Mi método de análisis de compañías se estructura en 4 partes:
ENTENDER EL MODELO DE NEGOCIO O ANÁLISIS CUALITATIVO.
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y VENTAJAS COMPETITIVAS.
ANÁLISIS DEL EQUIPO DIRECTIVO.
VALORACIÓN.
1. ENTENDER EL NEGOCIO:
DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA:
Historia:
En 1987, se realizó una fusión de $4B entre Louis Vuitton y Moët-Hennessy, esto le permitió a Louis Vuitton extender su negocio de artículos de lujo, al tiempo que salvó a Moët-Hennessy de la adquisición de un tercero. La fusión se basó en respetar y mantener la autonomía de cada empresa sobre su propia administración y sobre sus filiales.
Originalmente, la compañía Guinness se sumó a la operación de constitución de LVMH de la mano de Alain Chevalier, quien esperaba encontrar en la empresa irlandesa un aliado a su enfrentamiento con Racamier, mediante el ofrecimiento de intercambiar una quinta parte del capital social de las dos compañías.
Tras el crack de la bolsa de Octubre de 1987, Bernard Arnault compra acciones de LVMH. Al año siguiente, en 1988, el grupo se lanza a la búsqueda de inversores. El presidente ejecutivo de Louis Vuitton, Henri Racamier, y los accionistas exigen a Bernard Arnault que asuma una cuota de participación más importante en la empresa. Con más del 25% de las acciones, Bernard Arnault se convierte en uno de los accionistas principales del grupo.
En este mismo período la dirección del grupo atraviesa una época difícil: además del desacuerdo entre las familias, los dos copresidentes resultantes de la fusión (Henri Racamier para Vuitton y Alain Chevalier para la división de vinos y licores) discrepan en cuanto a las decisiones estratégicas que debe tomar el grupo, paralizando así la expansión de LVMH. Alain Chevalier deseaba vender las actividades de vinos y licores a otros grupos, mientras que Henri Racamier, que entonces contaba con una participación minoritaria en el nuevo grupo, deseaba recuperar la independencia de Louis Vuitton. En este contexto, Bernard Arnault considera que el grupo debe recuperar una única dirección e intenta colocarse al frente del mismo. Bernard Arnault aprovecha los desacuerdos entre los dos hombres y se proclama como el accionista clave para el futuro del grupo (forja alianzas sucesivas con las dos partes enfrentadas).
Para tomar el control definitivo del grupo, Bernard Arnault lanza una OPA. Aprovechando el caos bursátil y accionarial, en julio de 1988 se convierte en accionista principal de LVMH y en accionista mayoritario el 6 de Enero de 1989, con ayuda de Banque Lazard y de Crédit Lyonnais. Bernard Arnault consigue así destronar a Alain Chevalier. El 13 de Enero de 1989, Bernard Arnault es elegido presidente de LVMH por unanimidad. Henri Racamier intenta invalidar por todos los medios la OPA pero el 16 de mayo de 1989, la Comisión de Operaciones de Bolsa considera que no se ha cometido ninguna irregularidad, la OPA de es declarada perfectamente válida y se confirma su posición al frente del grupo como director general y máximo accionista.
La estrategia de Arnault desde el principio se basó en unificar la gestión informática y el intercambio de publicidad entre minoristas del lujo, incluidos Louis Vuitton, Dior, Gyvenchy, Lacroix y Loewe. A principios de la década de 1990 Yves Carcelle, ex ejecutivo textil, se convirtió en presidente de Louis Vuitton y amplió la gama de productos distribuidos por las 150 tiendas de la compañía en un intento por aumentar sus ventas. La falsificación desenfrenada, una economía mundial difícil y su propia imagen fueron los enemigos de Louis Vuitton en esos años.
En 1990 la compañía aumento su participación en Gucci pasando de un 4.8% a un 34.4% con la esperanza de adquirir el total de la compañía, sin embargo perdió en el pulso con la firma francesa Pinault Printemps Redoute SA que consiguió la mayoría de las acciones de Gucci.
Esa época fue la de mayor actividad de la compañía en M&A. Para expandir sus inversiones en perfumes y cosméticos, especialmente en Norte América, la compañía invirtió en cuatro compañías estadounidenses de productos de belleza: Hard Candy, Bliss Spa, BeneFit Cosmetics y Mace Up For Ever.
LVMH continuo con el crecimiento y la expansión a mediados de la década de 1990 y se gastó más de $3B durante 1996 y 1997 en adquisiciones. En 1996, Arnault invirtió $2.6B para conseguir un 61% de participación en DFS Group, un minorista especializado para viajeros internacionales. LVMH también invirtió en la bodega Chateau D’Yquem y compro las compañías de moda Céline y Loewe. Al año siguiente se hizo con Sephora, el minorista francés de perfumes y productos de belleza, por 267 millones de dólares e invirtió en Douglas International, un minorista alemán de cosméticos y productos de belleza. La bola de nieve de reinversión había comenzado a rodar y empezaba a coger un buen ritmo en M&A.
LVMH estableció una nueva división de relojes y joyas, que incluía Tag Heuer AG, fabricante de relojes suizos en el que LVMH obtuvo una participación mayoritaria en 1999. En este mismo sector también adquirió las fábricas de relojes de lujo Zenith, Ebel y Chaumet. Este mismo año establece una participación mayoritaria en Thomas Pink, fabricante de camisas británico, y la compra de Philips Auctioneers. La compañía también aumento la participación en Inter Parfums Inc., un fabricante de perfumes, hasta el 20%.
También estableció algunas alianzas estratégicas para seguir siendo competitivo en el mercado, estas alianzas incluyen la de la compañía de moda italiana Prada para adquirir así una participación mayoritaria en la casa de diseño de moda Fendi, esta ultima la acabaría adquiriendo completamente en un momento de dificultades financieras para Prada.
Su estrategia se ha basado en la adquisición de empresas del sector, gastando miles de millones de euros hasta conseguir el conglomerado actual.
Aquí tenemos el total de compañías que componen el conglomerado:
Filosofía:
Desde el principio, Bernard Arnault dio al grupo una visión clara: convertirse en el líder mundial en lujo, con una filosofía resumida en su lema “Apasionado de la creatividad”. Hoy, el Grupo LVMH comprende 75 marcas excepcionales, cada una de los cuales crea productos que encarnan en una artesanía única, patrimonio cuidadosamente conservado y modernidad.
LVMH se nutre de un espíritu de familia respaldado por una inquebrantable visión corporativa a largo plazo. La vocación del grupo es asegurar el desarrollo de cada una de sus marcas respetando su identidad y su autonomía, proporcionando todos los recursos que necesitan cada marca para diseñar, producir y distribuir sus creaciones a través de sus canales seleccionados.
La creatividad y la innovación son parte del ADN de la compañía, a lo largo de los años han sido las claves del éxito de sus marcas y la base de su reputación. Se busca un equilibrio entre renovar continuamente su oferta y seguir mirando hacia el futuro, respetando siempre sus principios. LVMH hace especial hincapié en la calidad de sus productos, siendo esto su sello de identidad. Es en esta búsqueda de la excelencia donde el grupo se diferencia del resto de competidores.
Estrategia y modelo de negocio:
Una parte muy importante del negocio es su estructura descentralizada del grupo, a pesar de tener una participación mayoritaria en 75 subsidiarias, la estructura operativa y los principios rectores de LVMH permiten que sus negocios subyacentes funcionen de manera autónoma con el apoyo del grupo más amplio. Esto permite a las empresas cultivar relaciones significativas con los clientes y proporciona a los respectivos equipos de gestión una plataforma para garantizar una toma de decisiones ágiles y eficaces. Esto hace que el personal de las diferentes marcas tome un enfoque de responsabilidad, lo cual motiva al mismo para lograr metas ambiciosas.
El crecimiento orgánico sigue siendo el objetivo de la compañía, a pesar de tener los medios para realizar transacciones de M&A de manera agresiva, su enfoque principal sigue siendo el desarrollo de las marcas que ya posee. Lo que esto significa es que antes de realizar cualquier transacción externa, la empresa primero analiza las oportunidades potenciales de crecimiento internamente.
La compañía se centra en una integración vertical de su modelo de negocio, esto le ayuda a reducir los costos en sentido ascendente y descendente, lo que permite el control de todos los eslabones de la cadena de valor, desde las instalaciones de abastecimiento y producción hasta los estantes. La integración vertical ha permitido a LVMH mantener sus niveles de rentabilidad elevados al garantizar que el costo de la materia prima de fabricación esté controlado, que nunca se sobre suministre y que la calidad de los materiales esté alineada con lo que esperan los consumidores.
LVMH se encarga de compartir ideas / recursos entre sus subsidiarias, así puede aprovechar la innovación colectiva en todo el grupo para impulsar la empresa. Utilizando su enorme huella geográfica que abarca todos los mercados desarrollados del mundo, LVMH se encarga de no carecer de fuentes de inspiración, con esto busca asegurar la experiencia a largo plazo. Para proteger su identidad y excelencia, LVMH y sus Maisons han implementado numerosas herramientas para transmitir conocimientos y promover la artesanía y habilidades creativas en la próxima generación.
El negocio está altamente diversificado tanto en la mezcla de productos como en la geografía. Esta amplia combinación de diversificación ayuda a reducir la exposición directa a riesgos de diferentes regiones y líneas de productos para mantener un enfoque equilibrado del crecimiento a largo plazo.
Una de las tendencias subyacentes acentuadas por la pandemia fue la digitalización de sus operaciones, que se aceleró drásticamente en 2020, gracias al liderazgo que ya habían acumulado en esta área y a la rápida adaptación de los métodos de trabajo. El auge del comercio electrónico compensó en parte el cierre de la las tiendas del grupo, especialmente en Sephora, que logró un récord de ventas online.
Con todo esto el grupo LVMH tiene los recursos suficientes para sostener un crecimiento regular gracias al equilibrio entre sus actividades comerciales y una bien distribuida huella geográfica. Este equilibrio significa que el grupo está bien posicionado para soportar el impacto de los diferentes cambios económicos.
LINEAS DE NEGOCIO:
WINES & SPIRIT: Con base en Champagne, Burdeos y otras regiones vitivinicultoras de renombre, las marcas del grupo LVMH – algunas de las cuales tienen cientos de años – tienen sus propios carácter único, respaldado por una cultura compartida de excelencia. Las actividades de LVMH en Wines & Spirits se reparten entre el segmento de Champagne and Wines y el de Cognac and Spirits.
Este grupo empresarial se enfoca en el crecimiento en el mercado de alta gama a través de una red de distribución internacional potente y ágil, gracias a la cual este segmento continúa ampliando la presencia de su cartera de marcas de manera equilibrada en todas las geografías. LVMH es el líder mundial en coñac, con Hennessy, y en champagne, con Moët & Chandon, también produce alambiques de alta gama y vinos espumosos en todo el mundo.
Estas son sus dos categorías dentro de este segmento empresarial:
Champagne and Wines: LVMH produce y vende una gama muy amplia de alta calidad champanes, el grupo desarrolla y distribuye una gama de productos no carbonatados y espumosos de alta gama, vinos producidos en nueve países de cuatro continentes: Francia, España, Estados Unidos (California), Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, India y China.
Su marca más representativa en el apartado de Champán es Moët & Chandon, fundada en 1743 es la región de Champagne viticultor, productor y exportador de referencia, reconocido por su patrimonio excepcional y espíritu pionero. Impregnada de tradición con su mezcla icónica de Moët Impérial, sus versiones rosadas de la colección Grand Vintage, la marca también se posiciona de lleno como innovadora, ilustrado en particular por Moët Ice Impérial, el primer champán diseñado exclusivamente para ser servido con hielo en copas grandes para revelar todos sus sutiles matices.
Otras de sus marcas más reconocidas en el apartado de champán son Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Ruinart, etc.
Aquí la compañía también cuenta con una cartera de vinos de fuera de la región de Champagne, esta incluye varias denominaciones de prestigio en Francia, España,
América, Asia y Oceanía, algunas de estas son Las bodegas de LVMH fuera de Francia son Cloudy Bay en Nueva Zelanda, Cabo Mentelle en Australia, Newton Vineyard y el icónico Colgin Cellars (fundada por Ann Colgin hace 25 años y adquirida por LVMH en 2017) en California, Numanthia Termes en España. Una de sus marcas con mayor éxito es Chandon (creada en 1959 en Argentina) incluye los vinos espumosos Moët Hennessy desarrollado en California, Argentina, Brasil, Australia, India y China por Chandon Estates.
En Francia, desde 1999 LVMH es propietaria de Château d'Yquem, el Sauternes más célebre y el único Premier Cru Supérieur en la clasificación de 1855. En 2009, el Grupo compró una participación del 50% en la prestigiosa bodega Château Cheval Blanc. En 2014, LVMH adquirió Domaine du Clos des Lambrays, uno de los más antiguos y prestigiosos Viñedos de Borgoña. También cuenta con Château d'Esclans (líder del mercado estadounidense en vinos rosados de Provenza) que se unió al portafolio de vinos en 2019.
LVMH posee cerca de 1.700 hectáreas en producción, que proporciona casi el 20% de sus necesidades anuales. Además, la compañía compra uvas y vinos a los viticultores y cooperativas sobre una base de acuerdos plurianuales. El proveedor más grande de uvas y vinos representa menos del 10% del total de suministros para las marcas de la compañía.
Para protegerse contra cultivos variables, poder gestionar las fluctuaciones de la demanda y para garantizar la calidad constante año tras año, las marcas de champán de LVMH ajustan regularmente las cantidades disponibles para la venta y así pueden mantener las reservas de vinos en stock ante cualquier adversidad. Como los tiempos de maduración varían, el grupo mantiene importantes inventarios de champán en sus bodegas, en concreto una media de 229 millones de botellas se almacenan en las bodegas de LVMH, equivalente a aproximadamente 4 años de ventas.
Con el fin de impulsar la innovación y desarrollar la experiencia en sus procesos de producción de vino y champán, la compañía ha invertido en una instalación de investigación y desarrollo en Oiry, que está abierta a todas sus marcas para mejorar su procesos productivos, reducir costes, aumentar la calidad del producto, etc.
Cognac and Spirits: LVMH ostenta la marca más potente del sector del coñac con Hennessy. La empresa fue fundada por Richard Hennessy en 1765. Históricamente, la marca fue más prominente en los mercados irlandeses y británicos, pero Hennessy expandió su presencia rápidamente en Asia, que representaba casi el 30% de sus envíos a principios de 1925. La marca se convirtió en líder mundial de coñac en 1890. Hennessy creó X.O (Extra Old) en 1870, y desde entonces ha desarrollado una gama de coñac de alta gama.
En 2005, LVMH adquirió The Glenmorangie Company, que es propietaria de la marca de whisky de malta única Glenmorangie. Desde 2007, LVMH es propietaria del vodka de lujo Belvedere, fundada en 1993 con el fin de traer un vodka de lujo al mercado americano. Adquirida en 2017, Woodinville Whisky Company, que fue establecida en 2010 por Orlin Sorensen y Brett Carlile y es ahora la destilería de whisky artesanal más grande del estado de Washington (completó un importante programa de expansión de la capacidad de producción en 2020). En 2020, el Grupo amplió su cartera de bebidas espirituosas con el lanzamiento de Eminente, un excepcional ron cubano destinado al mercado europeo.
Hennessy (que lleva a cabo toda su producción en Cognac) inauguró una planta de embotellado y envasado de última generación en 2017. La nueva planta impulsará la capacidad de producción de la marca a 10 millones de cajas por año.
La mayor parte de los aguardientes de coñac que necesita Hennessy para su producción se compran a una red de aproximadamente 1.600 productores independientes, una colaboración que permite a la Compañía que la calidad excepcional se mantenga como parte de una ambiciosa política vitivinícola sostenible. Hennessy explota directamente unas 180 hectáreas, aportando menos del 1% de sus necesidades de aguardientes. Hennessy continúa controlando sus compromisos de compra y diversificando sus alianzas para prepararse para su crecimiento futuro a través de los diversos grados de calidad.
Esta línea de negocio supone en 2021 el 10% de los ingresos totales y tiene un margen operativo del 31.2% (31% en 2016).
FASHION & LEATHER GOODS: En el sector de moda y artículos de lujo es el líder a nivel mundial, LVMH incluye empresas establecidas, marcas con su propia herencia y marcas más recientes con fuerte potencial. Las marcas del grupo han basado su éxito en la calidad, autenticidad y originalidad de sus diseños, creados por talentosos y reconocidos diseñadores. Todas las marcas del grupo se han centrado en la creatividad de sus colecciones, construyendo líneas icónicas y atemporales, logrando la excelencia en sus redes minoristas y fortaleciendo su presencia en el comercio online, al mismo tiempo que mantiene su identidad.
Desde 1854, el éxito de Louis Vuitton se ha basado en la impecable ejecución de su baúl artesano, su completo control sobre la distribución y su excepcional libertad creativa, una fuente de perpetua renovación e innovación. Al asegurar el equilibrio adecuado entre nuevos diseños y artículos de cuero icónicos, una experiencia artesanal única y la dinámica de la moda diseñada en perfecta simbiosis con el universo de la marca, la marca apuesta por sorprender a sus clientes y hacer que sus tiendas sean inspiradoras. Durante más de 150 años, su línea de productos se ha ampliado continuamente con nuevos modelos: desde equipaje hasta bolsos de mano, nuevos materiales, formas y colores famosos por su originalidad y la alta calidad de sus creaciones, hoy Louis Vuitton ofrece una gama completa de productos.
Algunas de las marcas más icónicas de este segmento son:
Christian Dior: Fue fundada en 1946. Desde su primer “Nuevo Look”, la marca ha seguido afirmando su visión a través de colecciones elegantes, estructuradas e infinitamente femeninas, convirtiéndose en sinónimo en todo el mundo del lujo francés. La visión única de Christian Dior se transmite hoy con audacia inventiva en toda la gama de productos de la marca, desde Alta costura, marroquinería, calzado, accesorios tanto para hombre como para mujer, relojes, joyas y perfumes.
Fendi: Fundada en Roma por Adele y Edoardo Fendi en 1925. Inicialmente sedujo a su clientela de elegantes mujeres italianas, después conquisto el resto del mundo. Fendi ha formado parte del Grupo desde 2000. Particularmente conocido por su habilidad y creatividad en pieles, la marca también está presente en los accesorios, incluido el icónico Bolso baguette, el atemporal Peekaboo, los prêt-à-porter y el calzado.
Loro Piana: Es una empresa italiana fundada en 1924 y propiedad de LVMH desde 2013: crea productos y tejidos excepcionales, particularmente de cachemira (lana de cabra muy escasa), de la cual es el más importante procesador del mundo. La marca es famosa por su dedicación a la calidad y las materias primas más nobles, sus estándares inigualables en diseño y su experta artesanía.
Rimowa: Es una empresa fundada en Colonia en 1898, es la primera marca alemana en ser propiedad de LVMH. Reconocido por su prestigioso equipaje, sus productos presentan un diseño icónico y reflejan su constante búsqueda por la excelencia.
Estas son algunas de las marcas más prestigiosas que tiene dentro de su cartera diversificada de marcas, muchas de estas son auténticos iconos del sector lujo, lo que le proporciona LVMH una posición dominante debido a que algunas de estas casas tienen artículos irreplicables como puede ser el caso de Loro Piana con la cachemira.
En el sector de la Moda y la Marroquinería, el mercado del lujo está altamente fragmentado, este consta de un puñado de importantes grupos más una variedad de marcas independientes más pequeñas, esto le da a la compañía la posibilidad de seguir realizando adquisiciones de las mejores compañías a nivel mundial. Las marcas de LVMH están presentes en todo el mundo, y se han establecido como uno de los grupos más diversificados a nivel internacional. Todos estos grupos pueden competir en varias categorías de productos y áreas geográficas, ofreciéndole una gran fortaleza e inelasticidad de demanda a la compañía en este segmento.
Una de las mayores ventajas competitivas de la compañía en este segmento consiste en trabajar con los mejores diseñadores, respetando el espíritu de cada marca. LVMH siempre se ha comprometido a apoyar a los jóvenes diseñadores y fomentar el talento futuro. La compañía cree que uno de sus activos esenciales es su capacidad para atraer a un gran número de prestigiosos diseñadores de todo el mundo a sus marcas, como pudieron ser los casos Kim Jones, Matthew M. Williams, Felipe Oliveira Baptista, etc.
En esta línea de negocio la compañía ve como un eje estratégico controlar la distribución de sus productos, particularmente en moda de lujo y cuero. Este control permite al grupo beneficiarse de los márgenes de distribución y garantiza así un estricto control de la imagen de marca, ventas y ambiente que requieren las marcas. El grupo estrecha el contacto con sus clientes para poder anticipar sus expectativas, ofreciéndoles así servicios y experiencias de compra únicos. Para cumplir estos objetivos, LVMH tiene una red internacional de boutiques exclusivas bajo el lema de sus marcas de Moda y Marroquinería.
Durante 2020 la compañía siguió invirtiendo en su capacidad productiva en Francia, y abrió un taller de cuero en Vendôme. Louis Vuitton cuenta con 24 fabricas de marroquinería: diecisiete en Francia, tres en España, tres en los Estados Unidos y uno en Italia, Louis Vuitton utiliza fabricantes externos sólo para complementar su fabricación y lograr la flexibilidad de produccion en términos de volúmenes.
Louis Vuitton compra sus materiales a proveedores ubicados de todo el mundo, con quienes la compañía ha establecido relaciones de sociedad. La estrategia de proveedores implementada en los últimos años ha permitido alto volumen, elevada calidad e innovación gracias a una política de concentración y apoyo a los mejores proveedores y limitando la capacidad de Louis Vuitton para depender de ellos. Por esta razón, el proveedor líder de cuero representa alrededor del 21% del suministro total de cuero de Louis Vuitton.
Esta línea de negocio supone en 2021 el 48% de los ingresos totales y tiene un margen operativo del 41% (30% en 2016).
PERFUMES & COSMETICS: LVMH es un jugador clave en perfumes, maquillajes y el cuidado de la piel, con una cartera de productos mundialmente famosa, así como marcas más jóvenes con un prometedor futuro. Su grupo empresarial de Perfumes & Cosmetics cuenta con un futuro excepcional, impulsado por el crecimiento a largo plazo de sus líneas insignia y el desarrollo de nuevos productos. Las marcas cultivan su individualidad, un sello diferenciador para sus seguidores en un mercado global altamente competitivo. Al mismo tiempo, todas las marcas están impulsados por los mismos valores como en sus otras líneas de negocio, estos son: la búsqueda de la excelencia, la creatividad, la innovación y el control total de su imagen de marca.
Algunas de sus marcas más importantes son:
Parfums Christian Dior: Fundada en 1947, en 1953 Christian Dior celebró su primer desfile de moda: presentó el revolucionario concepto de “belleza total” con el lanzamiento de Miss perfume Dior, seguido de maquillaje con la barra de labios Rouge Dior en 1953 y la primera línea de productos para el cuidado de la piel de Dior. Hoy, Parfums Christian Dior destina el 1,8% de sus ingresos a la investigación y está a la vanguardia de la innovación. Actualmente el perfumista de Dior François Demachy y Director Creativo de maquillaje Peter Philips se basan en la rica herencia y el legado de Christian Dior combinando una visión audaz y una experiencia única, en armonía con las colecciones de alta costura de la marca. Parfums Christian Dior distribuye principalmente sus productos a selectas cadenas minoristas, como Sephora, y grandes almacenes.
Guerlain: Fundada en 1828 por Pierre-François-Pascal Guerlain, ha creado más de 700 perfumes desde sus inicios, y goza de una imagen de marca excepcional en el mundo del perfume. Heredero de más de 1.100 fragancias, el perfumista de la Guerlain, Thierry Wasser, viaja hoy por el mundo en búsqueda de las materias primas más exclusivas. Su espíritu de atrevimiento es compartido por Olivier Echaudemaison, director creativo de maquillaje, que trabaja para revelar y exaltar la belleza de la mujer. la marca de perfumes icónicos incluyen Mon Guerlain, La Petite Robe Noire y Shalimar.
Los productos Guerlain se distribuyen a través de su red de tiendas operadas directamente, complementado por una red de puntos de venta asociados.
Parfums Givenchy: Fundada en 1957, sigue honrando a la valores de su fundador Hubert de Givenchy a través de sus perfumes, productos de maquillaje y cuidado de la piel. Inspirado en el espíritu vanguardista de las colecciones de alta costura de la casa de moda, Nicolas Degennes, Director creativo de maquillaje de Givenchy, ha perpetuado la singular inventiva de la etiqueta desde 1999.
Kendo: Es una incubadora de marcas de cosmética creada en 2010, que ahora alberga seis marcas: KVD Vegan Beauty, Marc Jacobs Beauty, Ole Henriksen, Bite Beauty, Fenty Beauty de Rihanna, que fue lanzado en 2017, y Fenty Skin, lanzado en 2020. Estas marcas son distribuidas principalmente por Sephora, así como cada vez más a través de las propias tiendas de las marcas.
Estas son algunas de las marcas más conocidas que tiene dentro de su cartera diversificada de marcas, muchas de estas son auténticos iconos de la rama de perfumes y cosméticos dentro del sector del lujo. También es poseedor de las marcas Loewe, Fresh, Kenzo Parfums, Benefit Cosmetics, Patou, Make Up For Ever, etc. Todas estas marcas tienen una posición dominante dentro de este segmento del mercado.
La innovación y la búsqueda constante del rendimiento han sido esenciales en el ADN de todos los perfumes y marcas de cosméticos de LVMH. Las marcas de la compañía han puesto en común sus recursos en investigación y desarrollo desde 1997. Con la apertura hace varios años de Hélios, su nueva instalación de I+D, LVMH ha sido capaz de expandir sus actividades en condiciones óptimas e involucrarse en proyectos científicos más ambiciosos. Tiene centros de investigación y desarrollo en Francia, Japón, China y Corea del Sur, cuenta con un equipo de 425 personas formado por biólogos, investigadores, científicos de formulación, etc. Los centro de I+D en Asia se centran en la investigación de las necesidades específicas para las mujeres asiáticas. Más de 230 patentes han sido otorgadas a la compañía en reconocimiento a sus innovaciones científicas.
La presencia de un amplio número de marcas dentro de LVMH genera sinergias y representa una fuerza de mercado. El gran volumen significa que puede comprar espacio publicitario a precios competitivos, y se pueden negociar mejores ubicaciones en grandes almacenes. El uso de servicios compartidos por parte de las filiales aumenta la eficacia de las funciones de apoyo para todo el mundo distribución y facilita la expansión de las marcas más novedosas. Estas economías de escala permiten mayores inversiones en diseño y publicidad, dos factores clave para el éxito en perfumes y cosméticos.
La excelencia en el sector retail de perfumes y cosméticos es clave para LVMH. Los productos de las marcas de perfumes y cosméticos se comercializan principalmente a través de canales de "venta minorista selectiva" (a diferencia de los minoristas del mercado y droguerías), aunque ciertas marcas también venden sus productos en sus propias tiendas.
En este segmento las marcas están poniendo mucho énfasis en mejorar su canal de venta online, ofreciendo mejor calidad y distribución, con esto buscan satisfacer la demanda exigida por las generaciones más jóvenes.
Esta línea de negocio supone en 2021 el 10% de los ingresos totales y tiene un margen operativo del 10.4% (11% en 2016).
WATCHES & JEWELRY: Esta es la línea de negocios más joven de LVMH, la cual se centra en la gama alta de los sectores de la relojería y la joyería. Cuenta con algunas de las marcas más dinámicas del mercado, posicionadas para complementar las fortalezas de la compañía. Estas marcas confían en sus extraordinaria experiencia, creatividad e innovación para sorprender a sus clientes de todo el mundo y responder a sus aspiraciones.
El mercado de la joyería está muy fragmentado y consiste en un puñado de los principales grupos internacionales más una serie de pequeños grupos independientes de marcas de muchos países diferentes. Las marcas de LVMH están presentes en todo el mundo, y se ha consolidado como uno de los líderes internacionales en este apartado. La fragmentación de esta línea de negocio le permite a la compañía seguir desarrollando su estrategia de M&A gracias a su posición dominante dentro del sector y el musculo financiero que posee.
Algunas de sus marcas más importantes son:
TAG Heuer: Esta compañía es pionera en relojería Suiza desde 1860. TAG Heuer fue adquirida por LVMH en noviembre de 1999, la marca combina tecnología innovadora con lo último en cronometraje de precisión y diseños vanguardistas. Los codiciados relojes y cronógrafos tradicionales y automáticos son las líneas Carrera, Aquaracer, Formula 1, Link y Monaco.
Hublot: Fundada en 1980 y parte del grupo LVMH desde 2008, siempre ha sido una marca innovadora, creando el primer reloj en la historia de la industria equipado con una correa de caucho natural. Basándose en un equipo de relojeros de primer nivel, la marca es ampliamente reconocida por su concepto original que combina materiales nobles con tecnología de última generación.
Zenith: Fundada en 1865 y establecida en Le Locle cerca de la región suiza del Jura se unió a LVMH en noviembre de 1999. Zenith pertenece al grupo muy selecto de fabricantes de componentes de movimientos de relojería. En el sector de la relojería, el término “fabricación” designa una empresa que proporciona todo el diseño y fabricación de elementos para los movimientos mecánicos. Los dos movimientos maestros de Zenith, el cronógrafo “El Primero” y el movimiento extraplano “Elite”, puntos de referencia absolutos para la relojería suiza, se proporcionan en los relojes vendidos bajo esta marca y también estuvo equipando hasta hace pocos años a los Rolex Daytona.
Bvlgari: Fundada en 1884, es sinónimo de creatividad y excelencia en todo el mundo y es universalmente reconocido como uno de los principales jugadores de su sector. La célebre marca italiana ocupa una sólida posición de liderazgo en joyería, con una destacada reputación por su experiencia en la combinación de piedras preciosas de colores y relojes, mientras que también juega un papel importante en fragancias y segmentos de accesorios. Las líneas icónicas incluyen Serpenti, B.Zero1, Diva y Octo.
Tiffany & Co.: Es una empresa estadounidense de joyería y orfebrería de lujo fundada por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young en la Ciudad de Nueva York en 1837 como Stationery and Fancy Goods Emporium («Emporio de Papelería y Artículos de Lujo»).
La tienda vendió inicialmente una amplia variedad de artículos de papelería y operó como Tiffany, Young and Ellis en el Bajo Manhattan. El nombre fue cambiado a Tiffany & Co. en 1853 cuando Charles Tiffany tomó el control y cuando se estableció el énfasis a la joyería. Tiffany & Co. desde entonces ha abierto tiendas por todo el mundo. Durante un tiempo, fue propiedad de la empresa de inversiones con sede en Filadelfia Bankers Securities Corporation.
Como parte de su propia marca, la empresa es asociada fuertemente con su color Azul Tiffany, el cual es una marca registrada.
El 25 de noviembre de 2019, LVMH anunció la compra de la compañía.
La compañía también es propietaria de otras marcas importantes como son Chaumet o Fred.
El grupo empresarial, que goza de una fuerte presencia internacional, ha cosechado los beneficios de su excelente coordinación y puesta en común de equipos administrativos, comerciales y de marketing mundial. Paulatinamente se ha ido poniendo en marcha la red de servicios postventa multimarca para mejorar la satisfacción del cliente.
Este grupo empresarial apuesta por la calidad y productividad de sus redes minoristas y también está desarrollando sus ventas online. La compañía selecciona minoristas multimarca y crea asociaciones para que los minoristas se conviertan en auténticos embajadores de la marca cuando interactuan con los clientes finales. En un enfoque igualmente selectivo, las marcas también continúan renovando y abriendo sus propias tiendas operadas directamente en ciudades claves dentro de mercados dinámicos.
La red de establecimientos operados directamente por las marcas de Watches & Jewelry comprendía 471 tiendas a fines de 2020 en ubicaciones prestigiosas dentro de las ciudades más grandes del mundo. Esta línea de negocio también desarrolló una red de franquicias los últimos años.
En la sección de relojería, la fabricación se ha coordinado a través del uso de recursos compartidos, tales como capacidades de diseño de prototipos, compartiendo los mejores métodos para preparar planes de inversión, mejorar la productividad y negociar los términos de compra con proveedores. En la sección de joyería, se ha introducido la verificación centralizada para diamantes, junto con la cooperación técnica entre marcas para el desarrollo de nuevos productos.
En general, para las operaciones de Watches & Jewelry del grupo, la subcontratación representó alrededor del 15% del costo de ventas en 2020, el resto de operaciones y diseños se desarrollan dentro de los estudios, talleres y centros de fabricación que posee la compañía.
Esta línea de negocio supone en 2021 el 14% de los ingresos totales y tiene un margen operativo del 18.7% (13% en 2016).
SELECTIVE RETAILING: Todas las marcas de ventas de Selective Retailing del grupo persiguen un único objetivo: convertir la compra en una experiencia única. LVMH pone énfasis desde un diseño elegante de interiores hasta una selección especializada de productos y servicios de alta gama, combinados con relaciones personalizadas. Las marcas de todo el mundo están activas en dos ámbitos: venta minorista selectiva y venta minorista de viajes (venta de artículos de lujo a viajeros internacionales).
Sus marcas más conocidas son:
Duty Free Shoppers (DFS), se unió a LVMH en 1997 y es el líder mundial en la venta de productos de lujo a viajeros internacionales en los aeropuertos principalmente. Su actividad está muy ligada a los ciclos del turismo.
Desde que se formó en 1960 como una concesión libre de impuestos en el aeropuerto de Hong Kong, DFS ha adquirido un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes que viajan, construyeron alianzas sólidas con operadores turísticos de todo el mundo, así como con las marcas de lujo líderes en el mundo, ha ampliado significativamente su negocios, particularmente en destinos turísticos en la región de Asia-Pacífico.
Para acompañar el auge de la venta al por menor de viajes, DFS también se ha centrado en el desarrollo de sus tiendas “Galleria” en el centro de las ciudades, que actualmente representan más del 60% de sus ingresos. Las 20 Gallerias DFS están ubicadas en el centro de los principales destinos turísticos.
Sephora: Fundada en 1969, es el líder mundial en cosméticos, Sephora se ha ganado la confianza de marcas selectivas de perfumería y cosmética. Además, la marca vende productos bajo su propia marca desde 1995 y ha desarrollado una línea de productos exclusivos gracias a sus estrechos vínculos con marcas seleccionadas y por sus ideas audaces y creativas. Con sus sitios web, tiendas digitalmente equipadas, aplicaciones móviles para clientes y consultoras de belleza, la marca crea una experiencia de belleza omnicanal que es cada vez más innovadora y personalizada y ofrece a los clientes un viaje de compras interactivo, fluido y flexible.
Sephora está a la vanguardia de la industria minorista con una imparable transformación digital. Esta se basa en la complementariedad de sus ofertas de compras en tienda y online y su fuerte presencia en las redes sociales para maximizar los puntos de contacto con los clientes y así crear oportunidades para fidelizar a sus clientes.
Desde que fue adquirida por LVMH en julio de 1997, Sephora ha registrado un rápido crecimiento en Europa mediante la apertura de nuevas tiendas y la adquisición de empresas que operaban cadenas minoristas de perfumería. Sephora está presente en 16 países europeos. El concepto de Sephora también cruzó el Atlántico en 1998, con una fuerte presencia en Estados Unidos, el sitio web sephora.com y una red de tiendas en Canadá, en 2005 ingreso en el mercado chino y también tiene ubicaciones en Medio Oriente, América Latina, Rusia mediante tiendas operadas y a través de la cadena minorista de perfumes y cosméticos Ile de Beauté (propiedad total desde 2016). Su capacidad para operar en el Sudeste Asiático se debe en particular a la adquisición en 2015 del sitio web de comercio electrónico Luxola, que opera en 8 países de esta región.
En 2021, Sephora aceleró su expansión en mercados clave, particularmente mediante la expansión de su presencia física y digital en China y América del Norte. Una nueva asociación de tiendas en EEUU con el minorista icónico Kohl's permitirá que la marca abra 200 puntos de venta exclusivos de belleza en 2021. La marca acelerará sus sinergias entre su red de tiendas físicas y presencia digital con mejores servicios y experiencias para el cliente.
Algunas de sus otras marcas más relevantes son Le Bon Marché Rive Gauche y La Grande Épicerie de Paris.
La posición competitiva de esta línea de negocio a nivel mundial es de relativa consideración, tras la reciente ronda de consolidación del mercado, DFS es el cuarto mayor operador minorista de viajes. En los Estados Unidos, Sephora ha sido el líder del mercado desde el primer trimestre de 2016, y desde entonces ha seguido avanzando. En Francia, donde el mercado de productos de belleza de prestigio (incluido el comercio electrónico) disminuyó un 20% en 2020 (Covid-19) Sephora consiguió aumentar su cuota de mercado demostrando su gran fortaleza en este periodo de crisis. Además, la marca continuó ganando cuota de mercado en Oriente Medio y Canadá, donde ha liderado el mercado desde 2015.
Esta línea de negocio supone en 2021 el 18% de los ingresos totales y tiene un margen operativo del 4.5% (8% en 2016).
Conclusión:
La línea de negocio más importante y más resiliente gracias a su demanda inelástica (-2% en pandemia) es Fashion & Leather Goods. Ademas la compañía ha conseguido expandir el margen operativo de forma considerable en Fashion & Leather Goods y en Watches & Jewelry, en los demás segmentos los ha mantenido estables excepto en Selective Retailing que continúan siendo penalizados por las restricciones en viajes derivadas del Covid-19.
CRECIMIENTO DEL SECTOR:
De 1996 a 2019 el mercado del lujo ha crecido a un ritmo del 6%, se espera que esta tendencia continúe o incluso se acelere gracias a las generaciones millenials que están incrementando el gasto en el sector para conseguir estar en una escala de estatus “más alta”, esta tendencia puede favorecer al sector como se vio favorecido Apple en su momento. También hay vientos de cola por parte del crecimiento de la clase media en regiones como Asía donde el lujo está viendo una fuerte demanda, estos mercados son clave porque los informes sugieren que China representa al menos el 95% del crecimiento en el gasto de lujo en los últimos años, tanto en ventas continentales como a través de viajes. En los EEUU, el gasto en lujo está más estrechamente relacionado con el rendimiento del mercado de valores y el efecto riqueza, que se disparó en 2020.
Gracias al incremento de ventas por parte de las generaciones de jóvenes (Generación Z e Y) las compañías del sector van a aumentar significativamente sus ventas a través de canales online, lo que les va a favorecer en una expansión de márgenes. Actualmente estas líneas de negocio crecen a ritmos del 50% anualizado. En este segmento LVMH se puede ver favorecido especialmente debido a su integración en toda la cadena de valor de la compañía.
PSICOLOGÍA DEL SECTOR LUJO, CLAVE EN LA TESIS DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO:
Hay varias razones por las que los consumidores compran artículos de lujo; el cuero es más suave, los trajes se ajustan mejor, pero sobre todo, tener y usar lujo es una declaración para el mundo de que una persona tiene éxito. El fenómeno de los consumidores que desean exhibir riqueza se remonta a 1637, cuando los tulipanes rojos en los Países Bajos se denominaron como un lujo imprescindible. Eran un símbolo de “estatus” por la única razón de que los tulipanes eran caros, esto siempre ha sido la forma de que las personas busquen activamente una vida mejor. En la era del consumismo, la calidad de vida de muchos puede estar directamente asociada con el costo / calidad de la ropa / accesorios que poseen y usan (como ocurre con Apple). Las personas compran y consumen lujo para lucirse o ganar la aceptación de los demás y para recompensarnos por el éxito. Siempre habrá demanda de artículos de lujo fabricados con calidad que puedan durar décadas, el factor de exclusividad de los lanzamientos especiales tiene un atractivo lucrativo, por ejemplo lo que hace Ferrari con sus ediciones limitadas, solo puedes comprar la nueva edición si posees el modelo de la edición limitada anterior, esto genera un gran deseo de poseerlo dentro de sus clientes aumentando así el poder de marca de la compañía. Las marcas de lujo han hecho un trabajo excepcional al reconocer este comportamiento psicológico, la disposición de los consumidores a pagar precios elevados por artículos de lujo permite que las marcas de lujo eviten descuentos y aumenten constantemente los precios. El año anterior, Louis Vuitton aumentó los precios en un 5%, Dior implementó aumentos de precios en sus productos más vendidos y Hennessy aumentó en general sus precios entre un 3% y un 4% sin experimentar una disminución en la demanda.
ENFOQUE DE LVMH EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:
LVMH está poniendo el foco en la necesidad de tener una presencia en línea significativa, esto también ha sido un objetivo principal para los actores más grandes de la industria de la moda de lujo. Algunos críticos argumentan que comprar lujo online elimina uno de los principales atractivos de la industria, la experiencia en la tienda que daña la afinidad con una marca porque no hay beneficios de descuento para comprar en línea. Si bien puede haber algo de verdad en esta teoría, pero desarrollar una presencia online para complementar la presencia física ha demostrado ser una estrategia exitosa, ya que mejora no solo el conocimiento de la marca, sino que también brinda a los clientes más opciones de compra.
Datos del comercio online en 2020:
El mercado de artículos de lujo es ante todo una industria impulsada por las marcas, la participación de los consumidores en la industria de bienes premium está impulsada por la percepción y la popularidad de pertenecer a la clase alta. LVMH reconoce la importancia del comercio online, todas sus subsidiarias se han actualizado y reposicionado en la venta online para garantizar una combinación productiva en el comercio minorista físico y digital que es esencial para seguir siendo populares en la industria.
ADQUISICIONES MÁS RELEVANTES DE LA COMPAÑÍA:
Tiffany & Co. —> 13.000 millones de euros en 2020.
Christian Dior —> 12.100 millones de euros en 2017.
Bvlgari —> 4.300 millones de euros en 2011.
Belmond —> 3.200 millones de euros en 2018.
Fendi —> 1.200 millones de euros en 2001.
Rimowa —> 640 millones de euros en 2016.
Tag Heuer —> 860 millones de euros en 1999.
Sephora —> 230 millones de euros en 1997.
Loewe —> 1.300 millones de euros en 1996.
Hermes (17%) —> 1.450 millones de euros en 2010. Actualmente solo tienen el 10% la familia Arnault debido a unas disputas legales con la firma.
OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA PARA EL FUTURO Y GUIDANCE:
Seguir mejorando la eficiencia en todas sus marcas, potenciar los canales físicos y online para un crecimiento mayor y más seguro a largo plazo con una reducción en los costes, continuar con el desarrollo y creación de productos creativos e innovadores que despierten el deseo de los clientes, seguir realizando adquisiciones siempre que se presenten ocasiones interesantes para seguir creciendo tanto orgánica como inorgánicamente.
2. ANÁLISIS CUANTITATIVO Y VENTAJAS COMPETITIVAS:
*Aunque realizo mi propia plantilla con los datos reportados por la compañía esto sirve para que tengáis un vistazo general de los números de la empresa.
En mi opinión para esta sección del análisis creo que lo mas apropiado y practico es hacer una buena check list que nos proporcione una visión profunda de los datos cualitativos de la compañía.
CHECK LIST:
ANÁLISIS DE LOS INGRESOS DE LA COMPAÑÍA:
¿Tiene un crecimiento en ingresos estable y creciente? ¿Cuáles son las estimaciones de crecimiento? ¿Están creciendo los ingresos de la compañía por encima de la media del sector?
Su crecimiento ha sido del 10% anual los últimos 10 años. Se estima que el mercado del lujo crezca a un 10-15% en total hasta los $330B - $ 370B en 2025, por lo que la compañía crecerá a un ritmo superior y continuara ganando cuota de mercado.
¿Qué líneas de negocio tienen más importancia en los ingresos de la compañía?
Su línea de negocio más importante es Fashion & Leather Goods que representa el 48% de los ingresos y tiene un margen operativo del 41%.
Después de esta línea de negocio la compañía está poniendo el foco en Wines & Spirit y Watches & Jewelry que representan el 10% y 14% de los ingresos y tienen un margen operativo del 31% y 19% respectivamente.
Selective Retailing aún se ve muy afectada por las restricciones pandémicas, aunque Sephora ha visto una fuerte recuperación en el H2 de 2021 la línea de negocio en general sigue con las ventas muy deprimidas. La compañía no espera que se recupere el crecimiento en esta sección hasta 2023.
¿En qué países esta y cuales tienen más relevancia en los ingresos de la compañía? ¿Recurrencia y visibilidad de los ingresos? ¿Qué % de ingresos son recurrentes?
Asia es la región más importante para la compañía los próximos años, desde 2019 ha pasado de pesar el 30% al 35% actual, esto sumado al crecimiento de la clase media en Asia hace que sea fundamental para el crecimiento de la compañía a medio plazo. Esta región junto a EEUU están creciendo a ritmos por encima del 20%.
La visibilidad y recurrencia de sus ingresos debería ser complicada de analizar al pertenecer al sector retail y este tener un carácter cíclico, pero al ser una compañía del sector lujo y con poder de marca tiene una demanda muy inelástica, sus clientes son muy fieles a la marca por lo que los ingresos se pueden predecir con facilidad.
¿Son sus ingresos estacionales a lo largo del año?
Si, el Q4 es el trimestre más fuerte para la compañía y en H2 también se ve mayor número de ingresos que en el H1. Se utilizan datos de 2019 porque 2020 y 2021 están distorsionados por la pandemia.
¿Cómo se han comportado los ingresos de la empresa en las grandes crisis?
CRISIS SUBPRIME 2009:
Durante la crisis financiera de 2009 tuvo una ligera caída en ingresos del 0.8%, las líneas de negocio que mas han sufrido fue la de Wines & Spirit y Watches and Jewelry ya que son las que mas ligada estan al consumo y ocio, estas tuvieron una caída del 12% y 13% respectivamente, sin embargo Fashion and Leather Goods creció un 5% y Selective Retailing creció un 3.5%, demostrando la inelasticidad en la demanda de este tipo de productos entre sus clientes.
CRISIS COVID-19 2020-2021:
Con la crisis del COVID-19 la compañía sufrió debido al cierre de la economía global, cuarentenas, restricciones de movilidad, etc. La compañía tuvo una reducción del 17% en sus ingresos, pero en 2021 con la apertura de la economía las ventas aumentaron un 44% respecto al 2020 y un 20% respecto a 2019, unos crecimientos muy elevados para seguir aun en los últimos coletazos de la crisis sanitaria.
¿Crecimiento de las Same-Store-Sales estables?
Las ventas en sus tiendas se mantuvo estable incluso en periodos de crisis como 2008-2009, desde entonces la eficiencia de ventas por tienda se ha disparado, mejorando un 95% los ingresos por tiendas de Fashion and Leather Goods y un 60% los ingresos por tiendas de Selective Retailing. A nivel de grupo las ventas por tiendas han aumentado un 36% desde 2007.
ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS Y MARGENES DE LA COMPAÑÍA:
¿Margen EBIT superiores al 15-20%? ¿EBIT creciente y estable?
El margen EBIT se ha mantenido estable entorno al 21% durante los últimos 10 años. Los últimos años han conseguido incrementarle hasta el 27% actual, se espera que este margen aumente a largo plazo gracias a su princing power, mejora del canal online y reducción de costes hasta valores del 30-33%.
¿Crecimiento de SG&A e I+D (ventas y marketing) al mismo ritmo que las ventas? ¿% de gastos SG&A e I+D (ventas y marketing) sobre ventas constante?
El crecimiento los últimos 5 años (2016 – 2021) ha sido de:
El porcentaje sobre ventas de SG&A se ha mantenido constante los últimos 5 años entorno al 7% - 8% y la partida de Ventas y Marketing también se ha mantenido constante los últimos 5 años entorno al 35% - 39%.
¿Tiene la compañía margen de beneficio neto superior al 10%?
El margen de beneficio neto se sitúa actualmente en torno al 19% gracias a la mejora en costes que han tenido durante la pandemia.
¿Crecen sus beneficios, FCF y EBIT a mayor ritmo que las ventas?
Desde 2015 hasta 2021 los crecimientos han sido los siguientes:
El apalancamiento operativo ha sido notable, elevando el margen de beneficio neto en este periodo del 10% al 19%, el margen de FCF del 10% al 15% y el EBIT del 18% al 27%.
¿Cómo se han comportado los beneficios de la empresa en las grandes crisis? ¿Y sus márgenes?
CRISIS SUBPRIME 2009-2010:
En la CRISIS SUBPRIME DE 2009 los beneficios operativos de la compañía cayeron un 8%, siendo las líneas de negocio que mas sufrieron, como en los ingresos, Wines & Spirit que cayo un 28% y Watches and Jewelry que cayo un 46.5%. Sus otras 3 lineas de negocio fueron capaces de mantener sus beneficios operativos planos durante este periodo.
Los márgenes se redujeron del 21% al 19.5% en el periodo de 2008 a 2009, para 2010 ya habían recuperado los márgenes del 21% previos a la crisis, demostrando la capacidad para navegar por las crisis que tiene la compañía.
CRISIS COVID-19 2020-2021:
En la crisis del COVID-19 de 2020-201 los beneficios operativos de la compañía cayeron un 28%, siendo las lineas de negocio que mas sufrieron, Wines & Spirit que cayo un 20%, Watches and Jewerly que cayo un 60%, Perfumes and Cosmetics que cayo un 88% y Selective Retailing que cayo un 115%. Su única linea de negocio capaz de resistir a esta crisis sanitaria fue Fashion and Leather Goods que “solo” redujo sus beneficios un 2% gracias a las medidas adoptadas por la compañía en el comercio online y a la demanda inelástica de sus productos principalmente.
Los márgenes se redujeron del 21.5% al 18.5% en el periodo de 2019 a 2020, en 2021 la compañía ha mejorado sus márgenes notablemente gracias a las medidas de reducción de costes adoptadas en la crisis del COVID-19, algo muy positivo ya que nos demuestra una vez mas el buen hacer del equipo gestor con la compañía.
ANÁLISIS MÉTRICAS DE RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE LA COMPAÑÍA:
¿Tiene la compañía ROIC y ROE superiores al 15% los últimos 10 años?
Evolución histórica del ROIC ¿Expansión o contracción?: El ROIC ha pasado del 13% en 2015 al 32% actual, en este caso se tiene en cuenta el ROIC sin goodwill debido a la gran cantidad de adquisiciones que realiza la compañía.
¿Puede la compañía seguir reinvirtiendo su flujo de caja?
La compañía seguirá reinvirtiendo su flujo de caja en la adquisición de compañías, expansión geográfica con la apertura de nuevas tiendas, especialmente en Asia, recomprando acciones y dando dividendos a sus accionistas.
ANÁLISIS DE LA SALUD FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA:
¿La compañía posee caja neta o deuda neta?
Deuda neta de 9.5B de euros, este aumento de deuda se debe a la adquisición de Tiffany y la crisis del COVID-19. Para 2023 se estima que la compañía conseguirá tener caja neta gracias a la fuerte creación de flujo de efectivo que le permitirá repagar la deuda cómodamente..
¿Tiene la compañía suficiente efectivo para pagar sus deudas a corto plazo?
En la actualidad tiene un ratio de solvencia de 1.3x.
La media en 2015-2021 ha sido 1.6x, lo que nos da una imagen de la buena gestión de la deuda que tiene la compañía.
¿Está la compañía prudentemente endeudada?
Deuda neta / EBITDA medio 2015-2021: 0.48x
Deuda neta / Equity medio 2015-2021: 17%
Deuda neta / FCF medio 2015-2021: 1.06x
Los niveles de deuda son muy aceptables para la capacidad de generación de caja de la compañía.
¿Aumentan o disminuyen los niveles de deuda? ¿Cuál ha sido el nivel máximo y mínimo?
En el periodo de 2015 a 2019 la deuda a largo plazo se mantuvo estable en torno a los €4.5B y los €12B, en el periodo de la crisis del COVID-19 la compañía tuvo que aumentar sus niveles de deuda para hacer frente a los cierres por restricciones y la adquisición de Tiffany, los niveles de deuda total han aumentado hasta los €24.7B en 2020, la compañía espera reducir esta deuda considerablemente para los próximos 2 años.
¿Tipo de deuda que tiene la compañía? ¿Tipos de interés a los que se financia la compañía? ¿Periodos de vencimiento de la deuda?
DEUDA TOTAL A DICIEMBRE DE 2021:
DEUDA TOTAL EMITIDA EN 2020:
Entre Febrero y Abril de 2020 la compañía emitió 8 bonos por valor total de €10.7B para financiar la adquisición de Tiffany que se completó el 7 de Enero de 2021. Los bonos emitidos son a unos tipos de interés muy bajos por lo que es una gran decisión por parte la compañía que generará mucho valor a largo plazo.
BONOS EMITIDOS A DICIEMBRE DE 2020:
Durante el año 2020 repago el bono de €1250M emitido en 2017 a un tipo de interés del 0.13% y el bono de €600M emitido en 2013 a un tipo de interés del 1.25%.
La deuda es en general a medio plazo y a unos tipos de interés muy bajos, lo que indica la calidad del negocio y la facilidad para endeudarse gracias a su buena salud financiera a lo largo de toda su historia.
PAGOS DE DEUDA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS:
Para 2022 la compañía tiene que repagar €8.076M y tiene en caja e inversiones a corto plazo a 31 de Diciembre de 2021 €10.565M, la mayor parte de este pago tiene que realizarse en el Q1 (€6.432M) el resto del año la deuda a repagar es muy asumible para la compañía. Para los siguientes años la compañía tiene unos pagos de deuda muy reducidos a día de hoy.
La compañía dispone de una línea de crédito de €15.8B para utilizar en cualquier momento que lo necesite.
¿Uso de la deuda o de la caja neta?
La deuda se ha utilizado principalmente para adquisiciones como fue la de Christian Dior en Julio de 2017 donde se emitieron €4.5B y 400M de Libras y la de Tiffany en Enero de 2021 donde se emitieron €10.7B en 2020.
La compañía también utiliza parte de la deuda para expandir su negocio a nivel mundial con la apertura de nuevas tiendas.
¿Mantiene o reduce la compañía el número de acciones en circulación?
Durante los últimos 8 años las acciones de la compañía se han mantenido estables, el 21 de Diciembre de 2021 se implantó un programa de recompras por un valor máximo de €300M, este programa finalizo el 14 de Enero de 2022 con la recompra total de 417.261 acciones y el precio medio de las acciones en ese periodo fue de 684€.
No fueron una gran cantidad de recompras, pero viendo lo buen asignador de capital que es Bernard Arnault podríamos esperar que una vez reduzca su deuda a niveles más normales podría lanzar un programa de recompras más importante para utilizar su caja si no viese oportunidades de inversión para destinar este capital. Recientemente se lanzó un programa de recompras que le permite retirar el 10% del total de las acciones en circulación a un precio máximo de 700€ hasta Octubre de 2022..
ANÁLISIS GENERACIÓN DE CAJA DE LA COMPAÑÍA:
¿Tiene la compañía un FCF estable y creciente? ¿Tiene la compañía un FCF/sales >5%? ¿FCF Yield superior al rendimiento de los bonos EEUU a largo plazo?
El FCF de la compañía ha sido creciente y estable a lo largo de toda su historia, en el periodo de 2015 a 2021 el FCF creció a un ritmo del 17% anualizado, pasando de €3.7B a €9.2B.
El FCF/sales se sitúa actualmente en el 15% y se espera que alcance niveles del 20-21% los próximos años. La media en el periodo 2015 – 2021 se ha situado en torno al 11%.
La compañía a la cotización actual (Febrero 2022) de 700€ ofrece una FCF Yield a 2022 del 4%, esta es superior al rendimiento del bono Americano a 10 años que se sitúa en el 2%.
¿Conversión de EBITDA a FCF por encima del 50%? ¿Cuál ha sido su evolución histórica, aumenta o disminuye?
La conversión de EBITDA a FCF durante los últimos 7 años ha sido constante y entorno al 45%. Los próximos años se espera que aumente hasta el 55-60%.
¿Tiene la compañía un capex de mantenimiento sobre ventas inferior al 20%? ¿Se mantienen los niveles de capex estables?
El capex de mantenimiento se ha mantenido estable sobre el 5% en el periodo 2015 – 2021, las estimaciones son que consiga reducirlo hasta el 4% gracias a las ultimas reducciones de costes.
¿Evolución de los niveles de Working capital +o-? ¿Working capital/ventas aumenta, disminuye o es estable?
La compañía tiene un Working Capital positivo y estable, este se ha situado en torno al 22% sobre ventas en el periodo de 2015 – 2021.
ANÁLISIS PRINCIPALES RIESGOS DE LA INVERSION:
Análisis principales riesgos:
Tipo de cambio: La mayoría de sus ingresos provienen de monedas extranjeras por lo que podría verse afectada si el Euro se deprecia frente a estas monedas.
Riesgo País/Mercado: El crecimiento futuro de la compañía depende de Asia, más concretamente de China, donde la clase media está creciendo a mayor velocidad. China es un país totalitario lo que podría suponer problemas para la compañía si el gobierno decide imponer restricciones para poder expandirse o competir dentro de su mercado, especialmente debido al plan quinquenal Chino.
Riesgo Equipo Gestor: Aunque el equipo gestor ha sido clave en el crecimiento de la compañía a lo largo de su historia también podría suponer un riesgo si no ejecutan una buena asignación de capital en el futuro, la compañía debe seguir realizando buenas adquisiciones que aporten valor y una expansión de la compañía en los mercados emergentes. Además Bernard Arnault es mayor y podría retirarse en los próximos años, aunque estan dentro del equipo directivo a su hija y a su hijo y el impacto será menor ya que estarán preparados para asumir el cargo correspondiente.
Riesgo deterioro de márgenes: En el caso de que la compañía vea reducido su número de ventas rápidamente, esto conllevaría a la reducción de márgenes e incluso pérdidas operativas como paso con las restricciones por COVID-19, es muy complicado que esto ocurra debido a la demanda inelástica que tienen sus productos, pero si hubiese de nuevo un cisne negro esto podría volver a ocurrir.
ANALISIS COMPETIDORES:
¿Cuota de mercado de la compañía?
En 2021 el mercado de artículos de lujo era de €250B y LVMH consiguió una ventas anuales de €64.2B lo que equivaldría a una cuota de mercado del 25%, muy por encima de sus dos competidores mas cercanos que serian Kering SA y The Estee Lauder Companies, ambos con unas cuotas de mercado del 7%. Desde 2015 hasta 2021 ha logrado ganar cuota de mercado desde el 14% al 25% actual. Con todo esto la compañía goza de una posición competitiva excepcional, siendo el líder mundial en el sector lujo. Esta cuota se ha ido ampliando a lo largo de los años gracias a sus adquisiciones y crecimiento orgánico superior a la media del mercado, además se vio “beneficiada” por la crisis del COVID en este aspecto, donde ha sido capaz de mantener su ventaja competitiva frente a rivales más débiles, demostrando así su fortaleza como compañía, el poder de marca y otras ventajas competitivas. A largo plazo se espera que continúe arañando cuota de mercado hasta situarse en niveles cercanos al 30%.
Además de ser el líder indiscutible del mercado fue la marca más valorada a nivel mundial en 2021, con una valoración total de $75.7B, otra vez demostrando su enorme fortaleza respecto a sus competidores.
¿Tiene la compañía mejores números que sus competidores/empresas comparables? OK
Competidores utilizados:
HERMES: Es una casa de moda de lujo francesa, esta ofrece artículos de marroquinería y guarnicionería, como bolsos para hombre y mujer, clutches, maletines, maletas, marroquinería, agendas y artículos de escritura, sillas de montar, bridas y una gama de productos e indumentaria ecuestre; Prendas de vestir para hombres y mujeres; y accesorios, incluidas joyas, cinturones, sombreros, guantes, productos de Internet de las cosas y zapatos. También proporciona seda y textiles para hombres y mujeres; productos de decoración y acondicionamiento para el hogar que incluyen muebles, iluminación, plaids, objetos decorativos, vajillas, regalos de nacimiento, telas para la playa, telas para muebles y papeles pintados; perfumes; y relojes. Además, la empresa también se dedica a tejer, grabar, estampar, teñir, terminar y producir textiles; y compra, curtido, teñido, acabado y venta de pieles preciosas. Vende sus productos a través de una red de 306 tiendas, incluidas 221 tiendas operadas directamente en todo el mundo. Fue fundada en 1837.
RICHEMONT: Es una compañía suiza con sede en Ginebra de bienes de lujo, fundada en 1988 por el hombre de negocios sudafricano Antón Rupert. Vende sus artículos de lujo en Europa, Medio Oriente, África, Asia y las Américas. La compañía opera a través de los segmentos de Maisons de Joyería, Relojeros Especializados y Distribuidores en Línea. Diseña, fabrica y distribuye productos de joyería; y relojería de precisión, relojes e instrumentos de escritura, así como prendas de vestir y artículos y accesorios de cuero. La empresa ofrece sus productos bajo las marcas Cartier, Van Cleef & Arpels, Buccellati, A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget, Roger Dubuis, Vacheron Constantin, Watchfinder, YOOX NET- APORTER, Montblanc, Peter Millar, Serapian y AZ Factory entre otras, a través de sus boutiques de marca propia o su tienda en línea.
KERING: Es un grupo de empresas comerciales francesas creadas por el empresario y millonario François Pinault. La compañía desarrolla, diseña, fabrica, comercializa y vende prendas de vestir y accesorios. La empresa ofrece zapatos, artículos de cuero, incluidos bolsos y carteras, monederos y otros productos de cuero, gafas, complementos textiles, joyas, relojes, perfumes y cosméticos. La empresa ofrece productos de la marca Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Balenciaga, Brioni, Boucheron, Pomellato, DoDo, Qeelin, Girard-Perregaux, Ulysse Nardin y Kering Eyewear. Vende sus productos a través de tiendas departamentales, tiendas multimarca y tiendas franquiciadas, así como comercio online. Al 31 de diciembre de 2020 operaba 1.433 tiendas. Kering SA vende sus productos en Asia-Pacífico, Europa Occidental, América del Norte, Japón e internacionalmente. Fue fundada en 1963.
THE ESTEE LAUDER: La empresa fabrica, comercializa y vende productos para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cuidado del cabello en todo el mundo. La empresa ofrece sus productos bajo Estée Lauder, Aramis, Culinque, Lab Series, Origins, M·A·C, Bobbi Brown, La Mer, Aveda, Jo Malone London, Bumble and bumble, Darphin, Smashbox, etc. También tiene acuerdos de licencia para las marcas Tommy Hilfiger, Donna Karan New York, DKNY, Michael Kors y Ermenegildo Zegna. La empresa vende sus productos a través de grandes almacenes, multitiendas especializadas, perfumerías y farmacias de lujo, salones y spas, tiendas independientes, sitios web de minoristas propios y autorizados, centros comerciales en línea de terceros, tiendas en aeropuertos, etc. La empresa fue fundada en 1946 por Estee Lauder.
DATOS HISTORICOS EMPRESAS:
MULTIPLOS MEDIOS ULTIMOS 15 AÑOS Y ACTUALES:
ANÁLISIS MOAT:
Activos intangibles en forma de cartera de marcas diversificadas y en diferentes segmentos dentro del sector lujo, esto le hace tener una demanda inelástica y ser mucho más antifrágil ante las crisis.
Oligopolio gracias a su tamaño, controla el 25% de la cuota mundial en el sector lujo, la cual ira ampliando a medida que vaya haciendo adquisiciones y aumentando sus ventas.
Poder de marca, esta quizás sea su ventaja competitiva más fuerte, ha creado una reputación a nivel mundial que le permite posicionarse por encima del resto de competidores.
Princing Power e Integración vertical en todos sus productos. La compañía dice claramente dice que sube sus precios anualmente, esto le produce a sus clientes la sensación de que tiene mayor valor / calidad debido a sus elevados precios, también conocido como “evaluación de valor irracional”. Esto puede realizarlo gracias a su integración dentro de toda la cadena de valor de la compañía (fabricación, medios y publicidad, gestión de propiedades minoristas, logística, adquisiciones y funciones administrativas), esto le permite controlar si una marca lo está haciendo mejor que otra y aumentan o reducen stock para mantener precios premium en todos sus productos y que no sea vean afectados los márgenes, esto a su vez le da una ventaja en escala y costes.
Cuota mental, tras realizar varias pruebas, la mayoría de la población habla de LVMH en primer lugar cuando les preguntas por marcas del sector lujo.
Bernard Arnault, la capacidad de realizar adquisiciones e integrarlas dentro del conglomerado para que generen valor. Actualmente es una ventaja, pero se puede convertir en un riesgo si no sigue ejecutando la asignación de capital como hasta ahora. Gran asignador de capital.
SITUACION ESPECIAL CHRISTIAN DIOR:
Cuando LVMH adquirió Christian Dior en 2017, Christian Dior mantuvo su participación del 41% en LVMH. Lo que esto significa para los inversores es que el valor de Christian Dior en los mercados de capital "perfectos" debería ser exactamente igual al 41% de LVMH. Sin embargo, los supuestos teóricos rara vez se cumplen en el mundo real, ya que están expuestos a fricciones y externalidades como el comportamiento irracional de los inversores dando lugar a oportunidades de arbitraje. Esta es una forma de poseer LVMH con un ligero o elevado, depende del momento, descuento. Actualmente Christian Dior capitaliza €121B y LVMH capitaliza €355B (700€ en Febrero de 2022), esto equivaldría a un valor teórico de Christian Dior = (121/355)*100 = 34%, por lo que el descuento actual seria del 7% aproximadamente y la conversión seria como si compráramos LVMH a 665€ por acción.
3. ANALISIS DEL EQUIPO DIRECTIVO:
EQUIPO DIRECTIVO:
En este caso solo vamos a analizar al CEO ya que es uno de los pilares fundamentales dentro de la tesis.
BERNARD ARNAULT, presidente y CEO: Nació en 1949 y en la actualidad es el mejor CEO de toda Europa.
Arnault al terminar sus estudios en el instituto Maxence Van der Meersch de Roubaix y completar un curso preparatorio para la universidad en el instituto Faidherbe de Lille, accedió a la Escuela politécnica para estudiar una ingeniería. Después de graduarse, en 1971, comienza a trabajar en la empresa de su padre Ferret-Savinel que se dedica a las obras públicas y convence a su padre para que venda las actividades de construcción y obras públicas de la empresa por 40 millones de francos y reoriente la empresa hacia la promoción inmobiliaria. Bajo el nombre comercial de Férinel, la nueva empresa se especializa en apartamentos turísticos con el eslogan “Férinel, propriétaire à la mer. En 1974 se convierte en director de construcción de la empresa y en 1977 es elegido director general, antes de suceder a su padre al frente de la empresa en 1978.
En mayo de 1981 emigra a Los Estados Unidos y funda Ferinel Inc., tres años más tarde, Bernard Arnault invierte 90 millones de francos, es decir, la mayor parte de su fortuna familiar, y adquiere la empresa Financière Agache. Se convierte en su presidente ejecutivo y, de este modo, asume el control del grupo Boussac en plena debacle de la industria textil, propietario a su vez de Christian Dior (excepto la división de perfumería, escindida en los años 70’), los grandes almacenes Le Bon Marché, la insignia de la gran distribución Conforama y también el fabricante de pañales Peaudouce. A Bernard Arnault le interesaba, sobre todo, la adquisición de Christian Dior, pero esta estaba sujeta a la compra del grupo Boussac en su totalidad.
Tras una rigurosa reestructuración, las actividades textiles de Boussac se venden al grupo Prouvost.
Bernard Arnault se convierte en presidente ejecutivo de Christian Dior SA en 1985 y, en 1989 consigue volver a reunir los perfumes con la alta costura en el seno de la compañía holding Christian Dior SA.
En 1989 pasa a ser presidente y máximo accionista de LVMH.
Arnault hizo algunas operaciones que le dieron una mala fama a nivel social, la más conocida fue la adquisición de Dior, en la cual liquido la mayor parte del negocio y despidió a los 9000 empleados, con este dinero aprovecho la situación de disputas entre MH y LV en el seno de la recién creada LVMH para hacerse con el control de la empresa.
El track record dentro de la compañía ha sido excepcional, en los primeros once años al mando de la compañía, el valor del grupo se multiplicó por 15, mientras que el volumen de negocio y los beneficios crecieron un 500%.
Salario de Arnault:
El salario es muy reducido para ser una compañía que capitaliza €355B, una clara señal de que a Bernard Arnault lo que le interesa es el buen desempeño de la compañía gracias a su skin in the game.
La retribución del Bernard Arnault incluye un componente variable anual basado en el cumplimiento de objetivos cualitativos. Los criterios cuantificables son de naturaleza financiera y se relacionan con el crecimiento de los ingresos del grupo, beneficio y flujo de caja en relación con el presupuesto, cada uno de estos tres componentes representa un tercio de la determinación total.
Stocks options:
La cantidad de acciones concedidas como stock options es muy baja:
Suma total del salario de los directivos:
La cuantía total pagada en salarios a los directivos ha sido de uno 16 millones de euros aproximadamente, una cantidad ínfima para los beneficios que genera la compañía.
Acciones que tienen los principales directivos y estructura de accionariado de LVMH:
*acciones normales/con derecho a voto
Ultimas transacciones dentro del equipo directivo:
En los últimos 6 meses Bernard Arnault ha estado comprando un gran número de acciones:
4. VALORACION:
Dentro de la tesis de la compañía hay TRES pilares clave:
Crecimiento de las ventas y expansión en Asia pacifico y más concretamente en China.
Capacidad de Bernard Arnault para continuar generando valor mediante la integración de las futuras adquisiciones.
Expansión de márgenes en todas sus líneas de negocios gracias a su reducción de costes, aumento de precios y desarrollo de su canal de venta online.
Este último punto es el que va dar pies a desarrollar la valoración.
La compañía estos últimos años ha sido capaz de aumentar los márgenes operativos agresivamente en su línea de negocio Fashion & Leather Goods, hasta llegar a conseguir unos márgenes operativos del 41%, lo que le sitúa muy por encima de la media de sus competidores en este segmento y se espera que lleguen hasta el 45%.
Vamos a realizar unas estimaciones de la expansión de márgenes operativos y % de ventas sobre las ventas totales que podrían llegar a tener en todas sus líneas de negocio según sus competidores comparables:
Wines & Spirit: En esta línea de negocio su competidor más similar seria Brown-Forman Corporation que tiene unos márgenes operativos del 34% y se espera que alcancen el 36% los próximos años, esto nos puede dar una idea de hasta dónde puede llegar LVMH en esta línea de negocio. En definitiva para este segmento se esperan que los márgenes operativos alcancen el 35% en el medio plazo, actualmente tiene un margen operativo del 31%.
Fashion & Leather Goods: Llegara a márgenes operativos del 45% como hemos comentado anteriormente.
Perfumes & Cosmetics: En este segmento sus mayores competidores serian L’Oreal y Estee Lauder, ambos poseen márgenes operativos similares que rondan el 20-21%, por lo que para este segmento es muy factible que LVMH alcance esos mismos márgenes o incluso superior, para ser conservadores esperaremos que lleguen a un margen operativo del 20%. Podrían ser superiores porque por ejemplo hay segmentos denominados “lujo” dentro de L’Oreal que tienen márgenes operativos del 24-25%.
Watches & Jewelry: Aquí sus competidores serian Pandora para joyería, aunque de menor categoría que las marcas que posee LVMH, y para relojería podríamos utilizar la compañía suiza The Swatch Group, en este caso el comparable ideal sería Rolex pero no tenemos datos financieros accesibles. Pandora posee unos márgenes operativos que rondan el 25-27% y The Swatch Group les tienes del 16%. Actualmente esta línea de negocio genera para la compañía unos márgenes operativos del 18-19% por lo que el margen de expansión es elevado viendo los que tienes sus comparables. En este caso estimaremos que LVMH será capaz de expandirles hasta el 22%.
Selective Retailing: Este segmento es el que menores márgenes operativos tiene debido a su menor capacidad de fijación de precios, mayores competidores y ofrecer un producto más “commoditie”. Sus principales competidores podrían ser Unilever, Coty, Shiseido y Ulta Beuty, todas están ostentan márgenes operativos que van del 12% al 18%. Aquí vamos a estimar que la compañía es capaz de alcanzar un margen operativo intermedio del 15%, especialmente gracias al gran desempeño que está teniendo Sephora.
Con todas estas estimaciones ya podemos empezar con la valoración. Para 2026 la compañía se estima que alcance unos ingresos de unos €120B con un crecimiento conservador en ventas del 13% anual, ahora vamos a estimar los beneficios operativos que obtendríamos de cada línea de negocio en función del porcentaje de ingresos que supone cada una de estas.
Estimaciones de ingresos por segmento y beneficio operativo para 2026-2027:
Wines & Spirit: 13% de los ingresos = €15.6B, margen operativo del 35% = €5.5 B.
Fashion & Leather Goods: 40% de los ingresos = €48B, margen operativo del 45% = €21.6B.
Perfumes & Cosmetics: 12% de los ingresos = €14.4B, margen operativo del 20% = €2.9B.
Watches & Jewelry: 15% de los ingresos = €18B, margen operativo del 22% = €4B.
Selective Retailing: 20% de los ingresos = €24B, margen operativo del 15% = €3.6B.
Resultado de beneficio operativo total = €37.6B, margen operativo = 31%. Actualmente LVMH tiene un margen operativo del 27%. Hay altas posibilidades de que la compañía acabe obteniendo un margen operativo superior, de entorno al 32-33% pero siendo conservadores mantendremos el 31% para la valoración.
La compañía los últimos años ha tenido una valoración EV/EBIT de 18-20x, para ser conservadores utilizaremos 15x, la deuda se espera que se mantenga en un rango bajo gracias a los elevados niveles de generación de FCF que tiene la compañía.
Con esto llegamos a una valoración objetivo para 2026-2027 de un 1120€, lo que daría lugar a una TIR del 12% y 10% desde la cotización actual de 700€.
En esta rentabilidad no se tiene en cuenta ni los dividendos ni los posibles programas de recompras que vaya a ejecutar la compañía, por lo que la rentabilidad anualizada podría ser aún mayor.
CONCLUSION:
Nos encontramos ante posiblemente la mejor empresa dentro de este sector o al menos la mas completa debido a su integración vertical, diversificación de productos, márgenes crecientes, etc. Actualmente no esta a una valoración baja, como el mercado en general, pero teniendo en cuento la inelasticidad de la demanda de sus productos y sus ventajas competitivas puede ser una gran inversión a MUY largo plazo o quizás para toda la vida incluso desde la valoración actual. Comparado con sus competidores sin duda LVMH es la que mejor rentabilidad/riesgo tiene en la situación actual.
¡Y ESTO ES TODO! Si te ha servido de ayuda y me quieres invitar a una caña, a un café o simplemente darme una pequeña propina para agradecerme el trabajo pincha en “Si te ha gustado…¿Me invitas a una caña?”, me será muy gratificante.
Si te ha gustado...¿Me invitas a una caña?
PD: Todos los datos han sido obtenidos mayoritariamente del apartado de relacion con inversores de la compañía, puedes acceder a ellos desde aquí, también se han obtenido algunos datos de otras fuentes externas a la compañía para complementar la tesis.
Estoy dando un curso de modelar en excel (nuevo en finanzas) y es que voy un poco liado con como llegas al EBITDA (solo el ebit. En las publicaciones que hacen no te lo dan. Seguro que mi duda es una tontería pero al tener tan poco contacto con las cuentas me cuesta.
Es que quiero replicar tus cuentas a ver si consigo llegar a los mismos resultados (asi se si lo he hecho bien o mal) pero me esta costando una barbaridad.
De todss maneras me ha gustado mucho la tesis
Brutal el análisis, enhorabuena y gracias!